SH

ACCIÓN SOLIDARIA

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Este programa engloba tanto la ejecución de proyectos propios como la colaboración en proyectos junto a otras entidades, en materias de sensibilización, advocacy y educación para el desarrollo, con el fin de promover el conocimiento de los derechos de la infancia y velar por su cumplimiento, sensibilizar a la sociedad, así como educar a los niños, niñas y adolescentes en valores.

Cada año realizamos junto a los Colegios Amigonianos una Campaña de Solidaridad con el objetivo de fomentar ese valor en los alumnos y alumnas. Este curso 2016-2017, la Campaña de Solidaridad tiene como lema ‘Siempre hay un@ que nos une’ y acercará Asia a los alumnos y alumnas. Los dos proyectos elegidos para este curso son el centro Theresia Karunalaya Children’s Home en Trichy (India) y el centro Our lady of Fatima Chapel en Bacolod (Filipinas). Ambos proyectos tienen en común favorecer la educación, vivienda, alimentación y cobertura sanitaria a niños, niñas y adolescentes vulnerables.

El centro Theresia Karanalaya Children´s Home es un pequeño hogar situado en Trichy, al sur del país.  Atiende a un total de 20 niñas y jóvenes huérfanas, que han sufrido el abandono de sus familias o que no tienen buenas relaciones en el núcleo familiar.

El objetivo del centro es proporcionar protección y educación a las niñas y jóvenes más vulnerables y con menos recursos económicos de los barrios y pueblos más pobres de la zona. Con el objetivo de educar a las niñas más desprotegidas, el centro desarrolla los siguientes programas:

  • Vivienda: El centro ofrece a cada niña el espacio de seguridad, comodidad y cuidado que necesitan y merecen. También se les da el vestuario necesario.
  • Educación: El programa del centro se propone aportar a las jóvenes la educación necesaria para romper con la transmisión generacional de la pobreza y ofrecerles alternativas de actividades educativas que permitan completar su desarrollo. También se les enseña a las niñas literatura, inglés y costura.
  • Alimentación: Theresia Karunalaya Children’s Home también ofrece a las jóvenes cubrir sus necesidades de alimentación.
  • Orientación psicológica: Las responsables del centro aseguran el adecuado desarrollo psicológico de las niñas y jóvenes a través de intervención psicológica individual que se realiza de manera semanal. Además, se realizan dinámicas de grupo que ayudan a cada joven a desarrollar su personalidad.
  • Actividades socioculturales: El centro también ofrece a las usuarias actividades de ocupación saludable del tiempo libre que permitan interactuar entre ellas y desarrollar la confianza en sí mismas, como clases de baile, canto, música o deporte.

El segundo proyecto que apoya la Campaña de Solidaridad 2015-2016 es Our lady of Fatima Chapel, un centro situado en Bacolod (Filipinas), en una zona rural en la que la mayoría de la población vive de la producción de la caña de azúcar. El centro garantiza educación, alimentación, salud y vivienda para la infancia, juventud y familias con menos recursos de la región y se desarrollan los siguientes programas:

  • Educación: Desde el año 2000 el centro permite que aproximadamente 30 jóvenes con escasos recursos económicos puedan recibir una ayuda para continuar con sus estudios. Se realiza una intervención familiar para asegurar que el/la joven recibe también soporte por parte de sus padres/madres y se realiza un seguimiento mensual con los y las jóvenes para realizar una evaluación del rendimiento académico.
  • Alimentación: Durante el año 2013, Our Lady of Fatima Chapel comenzó un programa para garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes del resto de programas. Se les aporta diariamente el almuerzo de lunes a viernes a 60 estudiantes de la zona y se les facilitan las necesidades escolares que tengan como uniformes, cuadernos o bolígrafos. También se atiende en este programa a la población cercana que solicita ayuda.
  • Salud: El programa garantiza la asistencia sanitaria completa a todos los/las estudiantes del centro y a las personas de los barrios cercanos que lo solicitan. Se ayuda a las personas con menos recursos en la compra de medicinas y en el acompañamiento a hospitales.
  • Vivienda: Muchas familias de la zona viven en pequeñas casas construidas con bambú y en numerosas ocasiones son destruidas por la gran cantidad de tifones que azotan la región. Desde 2010, se proporciona a familias vulnerables acceso a viviendas antisísmicas y se ayuda en la compra de mobiliario para garantizar que los niños, niñas y jóvenes puedan crecer protegidos.
UA-108047712-1