Nuestra historia

1.899

Apenas transcurridos 10 años desde la fundación en Valencia de la Congregación de los Terciarios Capuchinos por Fray Luis Amigó y Ferrer, llegan a Sevilla los padres José María de Sedaví, brazo derecho del Padre Fundador, y Manuel de Alcalhalí con el encargo de llevar a cabo los inicios de la que sería tercera casa de la Congregación, después de la de Valencia (San José en Godella), y de la de Madrid (Santa Rita en Carabanchel).

1.900

Después de adquirir, con los fondos donados por Dª Dolores Armero y Benjumea, las tres fincas del Pago de la Carraholilla que más tarde darían lugar a la COLONIA DE SAN HERMENEGILDO, se coloca en la parte central y más alta, la primera piedra del edificio central. Edificio que, luego de varias reformas y mejoras posteriores, ha llegado a ser un elemento familiar del horizonte del Este de Dos Hermanas.

1.905

En 1.905 hacía profesión de sus votos religiosos el que fue primer alumno del Colegio: EL BEATO BIENVENIDO MARÍA DE DOS HERMANAS, beatificado por Juan Pablo II en 2011.

1.910

Desde los primeros tiempos se implantó en el Colegio un cuadro completo de estudios que abarcaba desde la Primera y Segunda Enseñanzas hasta la carrera de Derecho por libre, preparación para Correos y Telégrafos, Aduanas, Escuela de comercio y Academias Militares con clases especiales de Dibujo e Idiomas.

En esta primera época hubo intentos de albergar alumnos de CORRECCIÓN GUBERNATIVA pero el Colegio, aunque algunos lo crean así, nunca llegó a ser un verdadero correccional.

En 1910 se habían conseguido cerca de un centenar de títulos académicos relacionados con las materias que se estudiaban en el Centro.

1.927

Es consagrada la Capilla del Colegio, construida según proyecto del arquitecto valenciano D. Manuel Peris, supervisando las obras D. Vicente Traver. En estos actos estuvo presente el Fundador de la Congregación, P. Luis Amigó.

Entre los actos festivos que se celebraron con motivo de su inauguración, incluyendo una demostración ecuestre en los campos de recreo del Escuadrón de Caballería de Alfonso XII, citaremos la visita de los SEISES de la Catedral de Sevilla, que junto con una orquesta y la Schola Cantorum de la Colonia interpretaron la MISA DE SAN HERMENEGILDO.

1.939

Este año fue reconocido legalmente para impartir los estudios de Enseñanza Media y Superior correspondientes a la legislación educativa del momento. Junto con los acostumbrados alumnos internados por corrección paterna, se empezó a admitir a los primeros alumnos externos que acudían diariamente desde sus domicilios de Dos Hermanas.

1.950

Comienza un periodo que podemos considerar como la “época dorada” del Colegio como centro de bachillerato adscrito al Instituto San Isidoro de la capital. Toda una generación de profesionales nazarenos y sevillanos realizaron aquí sus bachilleratos elemental y superior.

1.965

La congregación decide cerrar esta etapa y convertir el Centro en Seminario Mayor Internacional destinado a estudios de Teología y Filosofía para religiosos. El alumnado que cursaba estudios en esa época fue trasladado a unas instalaciones provisionales anexas a la Parroquia de La Oliva, mientras se construía el primer instituto nacional de bachillerato en Dos Hermanas: el I.N.B. Virgen de Valme.

1.974

Después del periodo de Seminario Mayor, se reabren las instalaciones como Colegio Subvencionado de Educación E.G.B. con dos aulas de Preescolar (no subvencionadas) iniciando la etapa en la que, tras muchos cambios legislativos, hoy nos encontramos.

1.982

Con la conversión del Colegio en mixto y la incorporación de las primeras niñas, el Centro comienza una larga etapa de adecuación y mejoras constantes que todavía perduran, con la consiguiente adecuación de espacios, infraestructura y recursos humanos que este hecho conlleva en todos los niveles educativos impartidos en el colegio.

2.001

Durante el curso 2000-2001 se cumplieron 100 años de presencia de los Terciarios Capuchinos en Dos Hermanas y también 25 años como colegio concertado, ya que comenzó a desarrollar sus actividades en esta modalidad allá por el curso 1974-75.

En el mes de Noviembre del año 2000 se celebran varios actos y una Magna Exposición que, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento, tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del recién estrenado Centro Cultural LA ALMONA. En la Clausura de la misma fue entregada la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD, cuya concesión había sido aprobada en el pleno a propuesta unánime de los portavoces de todos los partidos políticos.

2.002 - 03

En el curso 2002-03 se reforma completamente la estructura del equipo Directivo y el organigrama del centro, compartiéndose tareas directivas de entidad y dando paso al desempeño de nuevas responsabilidades entre parte del profesorado seglar.

2.005 - 06

El curso 2005-06 trajo dos novedades reseñables: El 12 de septiembre de 2005 accedía por primera vez a la enseñanza concertada una unidad de enseñanza no obligatoria: el grupo de 3 años de Educación Infantil y en abril de 2006 nacía la edición “on line” (facsímil) de Nuestro Boletín que ya llevaba 25 números publicados desde que naciera en mayo 1998.

2.011

Septiembre de 2011 marca el comienzo de la conversión del pequeño centro que éramos hasta entonces, en el actual centro de 3 líneas. Ese año comenzaron a funcionar las primeras tres unidades de Educación infantil de 3 años aún en las instalaciones del edificio antiguo.

2.013

En septiembre de 2013, los ya 9 cursos de Ed. Infantil 3-6 años estrenan las recién construidas instalaciones y comienza su andadura el C.E.I. San Hermenegildo (0-3 años) estrenando también sus nuevas instalaciones.

2.016

El año 2016 finalizan las obras del nuevo edificio proyectado para albergar a la E.S.O. y ,en un futuro, las enseñanzas postobligatorias que sean factibles. Los cursos 2016-17 y siguientes pasó también todo el alumnado de Primaria a ocuparlo, dejando libre el edificio antiguo para su reforma, ampliación y rehabilitación como nuevo centro de enseñanza acorde a toda la nueva normativa y dotado de los elementos más innovadores.

2.019

En 2019 terminan las obras de reforma interior, adaptación, ampliación y modernización del edificio antiguo del colegio para dar cabida a las tres líneas completas de Primaria con todas sus necesidades, conservando su “clásica” imagen exterior.

El alumnado de Primaria retorna desde el edificio de la E.S.O. y ocupa las nuevas aulas y espacios del reformado edificio.

2.020 - 21

En el actual curso 2020-21, una vez consolidada la Escuela de Ed. Infantil 0-3 y completadas las 3 líneas completas de Ed. Infantil 3-6 (9 grupos) y E. Primaria (18 grupos), comienzan su andadura las tres líneas de E.S.O. con los tres grupos de 1º de E.S.O.