LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 

Al pasar, vio Jesús a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: 

–Maestro, ¿quién pecó: este o sus padres, ¿para que naciera ciego? 

Jesús contestó: 

–Ni este pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios. Mientras es de día tengo que hacer las obras del que me ha enviado: viene la noche y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo. 

Dicho esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: 

–Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado). 

Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: 

–¿No es ese el que se sentaba a pedir? 

Unos decían: 

–El mismo. 

Otros decían: 

–No es él, pero se le parece. 

Él respondía: 

–Soy yo. 

Y le preguntaban: 

–¿Y cómo se te han abierto los ojos? 

Él contestó: 

–Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé, y empecé a ver.

REFLEXIÓN

Jesús hoy le da la vista a un hombre ciego de nacimiento. ¡Fíjate si cambió su historia! Jesús es la Luz del mundo que nos permite mirar todo con ojos nuevos, que cura nuestras “cegueras”. Hoy mira todas esas cosas que llenan tu corazón y que te impiden mirar a Dios y a los demás; esas cosas que te dejan “ciego” (la obsesión por los videojuegos o la tele, las miradas de odio hacia los demás, el querer salirte siempre con la tuya…). Y deja que Jesús las ilumine porque Él es la luz. 

Y mira con misericordia. En estos días seguro que han surgido roces en casa y nos hemos dejado llevar por el nerviosismo. Si es así, ve y pide perdón. El perdón es la luz más hermosa, que ilumina cualquier oscuridad. ¡Es tiempo de cambiar!