Trabajo cooperativo

En un mundo que avanza al ritmo de los avances tecnológicos, no podemos dejar de aprovechar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas, implican un cambio en las formas de enseñar y aprender, lo que hace que nos replanteemos muchos aspectos de la práctica docente. Debemos pues, modificar la forma de enseñar y de aprender generando espacios propicios para el aprendizaje cooperativo.

Enseñar de Forma Diferente a Personas Diferentes

La propuesta de aprendizaje cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos. El trabajo en grupo permite que el alumnado se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

Enseñar de Forma Diferente a Personas Diferentes

Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo

Así como claramente lo enuncia la teoría de la Gestalt, "el todo es más que la suma de las partes". En efecto, el trabajo cooperativo propicia la sinergia. El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.

El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje

Los objetivos de trabajo autoimpuestos por el alumnado, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior. Asimismo, amplía el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del intercambio.

El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje

Al desarrollar actividades en equipos

Es fundamental encontrar el punto de equilibrio entre las expectativas sociales grupales y las individuales. Cada alumno y cada grupo es diferente y es necesario ajustar las metodologías para adecuarla a las demandas particulares. Así como habrá quienes están fácilmente dispuestos a aprender y colaborar, habrá de los que se muestran distantes y demandaran de nosotros mayor confianza y estímulo para ser motivados. El aprendizaje cooperativo constituye ciertamente un enfoque y una metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.

Al desarrollar actividades en equipos

Formación

Este año en todo el centro estamos en la etapa de introducción del programa AC/CA “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el CIFE de la universidad de Cataluña VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago.

En nuestro centro, llevamos ya varios años trabajando en cooperativo y formándonos para ello, ya que consideramos que aprender a trabajar en equipo, es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a nuestro alumnado para el futuro. De esta manera, también aseguramos que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de participar en clase y de interactuar con sus compañeros para conseguir aprendizajes más significativos, con independencia de sus capacidades o dificultades.

En todos los cursos, los niños y niñas están dispuestos en equipos heterogéneos de trabajo y se realizan dinámicas que aseguran la cooperación entre ellos y les ayuda a conocerse mejor. En las diferentes asignaturas se enseñan contenidos mediante una serie de técnicas que promueven la participación equitativa y la interacción simultánea, ofreciendo al alumnado oportunidades para trabajar, dialogar y debatir. De esta forma, nuestros alumnos consiguen construir procesos cognitivos más elaborados