Inglés

Vivimos en un mundo globalizado en el que el Inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma y se ha convertido no solo en un vehículo de comunicación, sino en una herramienta de estudio y trabajo.

Dominar el Inglés hoy es un requisito imprescindible. En una época en la que no hay fronteras, el Colegio San Hermenegildo prepara a sus alumnos para que puedan desenvolverse en una sociedad en la que cada vez es más frecuente la opción de realizar estudios superiores en el extranjero.

En el Colegio San Hermenegildo, el Inglés es más que un idioma. No solo pretendemos que nuestros alumnos aprenden estructuras gramaticales y vocabulario, sino que perseguimos que rebajen su “Affective Filter” y adquieran mayor confianza para expresarse en una L2 Inglés. Para ello, intentamos crear un “clima” apropiado y atractivo para el desarrollo oral.

Igualmente,  procuramos que el alcance de esos conocimientos les ayude a penetrar en la historia y la cultura de los países de habla inglesa. Así queremos que el acercamiento a las costumbres, la gastronomía, el folklore, la literatura, la geografía y el mundo político y financiero anglosajón ayude a nuestros alumnos a adquirir un mayor dominio del idioma y de la naturaleza propia de su población. Para ello, preparamos asiduamente diferentes “Meses” dedicados a un país en particular de habla anglosajona.

Para que nuestras alumnas y alumnos conozcan mejor la realidad del Idioma y la cultura anglosajona hemos establecido desde hace años un Programa de Estudios en Reino Unido. Allí, nuestros estudiantes conocen en primera persona la realidad del Idioma y su cultura.

Desde el Departamento de Idiomas hemos trazado unos criterios de enseñanza que recorren y vertebran el aprendizaje del alumnado desde la etapa de Infantil hasta 4º de E.S.O.  Así, establecemos una coherente adecuación de los contenidos a las edades de los discentes.

Las destrezas del Idioma Inglés, estas son, Listening, Speaking, Reading and Writing son abordadas didácticamente para que el alumnado desarrolle de una manera natural los contenidos del currículo. De esta manera, procuramos recrear situaciones propicias donde las niñas y niños son capaces de expresar en L2 Inglés casi instintivamente los contenidos que referimos.

Paralelamente a lo anterior, nuestra propuesta didáctica está diseñada para que el alumnado se familiarice lo máximo posible con un aprendizaje que les servirá para afrontar las pruebas externas y obtener los niveles de A1, A2, B1, B2, etc. de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Nuestro material didáctico presenta ejercicios y pruebas similares a las que se realizan en los exámenes oficiales de Cambridge u Oxford para la obtención de esos niveles anteriormente descritos.

Programa BEDA

Igualmente, somos un Centro oficialmente registrado en el Programa BEDA, cuya implantación está siendo gradual y se completará en los próximos cursos. Este programan consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.

Actualmente, el Programa BEDA es un programa de REFERENCIA EN BILINGÜISMO que goza de prestigio nacional e internacional gracias a la implicación de sus más de 700 Colegios y 6 Universidades. Hemos sido premiados por el Ministerio de Educación, con el Sello Europeo a la innovación en la enseñanza de las lenguas y por Cambridge English, con el premio a la innovación en la promoción y desarrollo de los exámenes.

La adecuación de BEDA a nuestros Proyectos Educativos; la experiencia adquirida a lo largo de estos años; los reconocimientos alcanzados a nivel nacional e internacional; la calidad en los servicios y el acompañamiento y cercanía que BEDA proporciona a los colegios garantizan una base sólida para impulsar nuestros planes de mejora de la enseñanza del Inglés.

Pruebas BEDA

Uno de los pilares básicos de este programa es la mejora continua en la enseñanza y aprendizaje del Inglés.
En coherencia con ese planteamiento, el Programa BEDA incorporó la realización de las PRUEBAS BEDA para todos los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria (BEGINNERS, JUNIOR y SENIOR). Dichas pruebas son simulacros de examen de Cambridge Assessment English, que nos proporcionan un excelente indicador del nivel de dominio del Inglés de nuestros alumnos en relación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Además, sirven de entrenamiento y preparación de los exámenes oficiales de Cambridge que se realizan a final de curso, y que suponen un excelente indicador del dominio del Inglés que tienen nuestros alumnos.

Pruebas BEDA