El Escape Room es una actividad que proviene del mundo de los videojuegos. Se trataba de resolver una serie de pruebas para poder escapar en un tiempo concreto de un lugar.

Estos juegos llegaron a la sociedad y consistieron en entrar en una habitación en la que se quedaba atrapado y de la que se debía escapar en un determinado tiempo.  Actualmente, estos juegos se propagan por todas las ciudades siendo reclamo turístico de mucha importancia.

Como elemento de gamificación aporta todos los beneficios del juego a la experiencia de clase, además de que fomenta valores de como la pertenencia al grupo, cooperación, etc. Pero también estimula el pensamiento lógico, la comprensión lectora, la solución de problemas, etc. Por lo que por sí solo ya es un recurso educativo suficiente, si además lo complementamos con contenidos curriculares específicos su aplicación en el aula está sobradamente justificada.

En 4º de E. Primaria hemos querido vivir esta experiencia, y tras una preparación exhaustiva introduciendo contenidos de lengua y de matemáticas guiados por una historia en la que tenían que salvar a Gerónimo Stilton del mundo de los humanos para devolverle al mundo de los cuentos, los alumnos/as recibieron por correo electrónico un vídeo de motivación, que junto a algunas fotos que aparecieron en la clase fueron llenando de intriga y suspense al juego.

Los alumnos trabajaron diferentes destrezas, y lo mejor, todos los grupos se animaron entre ellos porque solo llegarían a la recompensa final si todos conseguían sus objetivos. Una experiencia magnífica, divertida y llena de emociones que los alumnos han disfrutado y que les ha hecho trabajar con alegría e ilusiones.

Os dejamos algunas fotos para que podáis disfrutar también esta actividad: