Un Escape Room es una actividad muy innovadora, donde unimos las asignaturas de manera transversal. 

La idea original es la de una actividad que realizan empresas especializadas en actividades de ocio, en la que encierran a un grupo de personas (normalmente 4-6 personas) en una habitación, y tienen un tiempo limitado para averiguar una serie de enigmas que les lleven a las claves para poder salir de la habitación (normalmente averiguando la contraseña de un candado). 

En 4º de E. Primaria hemos adaptado esta actividad, pero en vez de tener un tiempo limitado para salir, ha tenido un tiempo limitado para encontrar las letras de un mensaje secreto para salvar a Gerónimo Stilton (el personaje de uno de los libros que suele tener mucho éxito entre los alumnos/as de esta edad) para devolverlo al mundo de los cuentos. Para ello tuvieron que superar diferentes pruebas mediante diferentes técnicas cooperativas. Dichas pruebas estaban relacionadas con comprensión lectora, un kenken, pruebas de lógica-matemáticas, puzzles complejos que requieren de mucha observación, etc. Esto les llevó a encontrar una clave para abrir un candado que les llevó a dar con un objeto secreto (una linterna ultravioleta) que les llevó a resolver el último enigma para conseguir una letra para el mensaje secreto. Todos los grupos tenían que terminar la actividad en el tiempo estimado si querían dar con la clave, ya que cada grupo conseguiría una letra, y entre todos tenían que formar la clave. Así que entre todos se animaron porque solo el éxito de la clase los llevaría a conseguir el objetivo. 

Esta actividad ha tenido muchas cosas positivas, han tenido que trabajar muy bien en equipo y han disfrutado de las asignaturas desde otra perspectiva.