Aunque ya han pasado las Navidades, queremos compartir el gran trabajo realizado por el curso de 6º de E. Primaria, su tutor, padres y belenistas de la ciudad.

Desde el día 5 de noviembre hasta el final del primer trimestre, los alumnos de 6º de EP del Colegio San Hermenegildo, han estado trabajando en un Aprendizaje Basado en Proyecto, ABP. El proyecto de aprendizaje llevaba por título:“Y nació en Belén”. Esta metodología  integrada dentro del sistema educativo lleva unos planteamientos donde el alumno gana en autonomía  y autosuficiencia. Esto no implica que no tome los contenidos propios de las materias curriculares. El aprendizaje por proyectos, plantea investigaciones/proyectos al alumnado, que para alcanzar sus conclusiones debe aprender y formarse en áreas de conocimiento tan aparentemente distintas que se encuentran interrelacionadas.

En primer lugar se abordó un contenido curricular de las  diferentes áreas vinculadas de forma real al proyecto. Durante esta fase los alumnos comenzaron a investigar sobre el tema y realizaron un anteproyecto en papel. Entre estas actividades, cabe citar la visita de diversos belenistas de la ciudad a la que los propios alumnos le invitaron mediante el trabajo del correo formal en el área de Lengua. Igualmente se ha investigado sobre la historia de los belenes, sus características, su vocabulario específico, así como en conceptos matemáticos de cálculo de longitudes, áreas, escalas, ángulos y segmentos entre otros.

A mitad de noviembre se visitó el Museo del Belén en Mollina, Málaga, uno de los más grandes del mundo. Con esa actividad comenzó la fase de ejecución propia de unos dioramas, siete en total. Cada grupo formado por cuatro alumnos confeccionó un diorama atendiendo un pasaje evangélico: La Anunciación a María, Visitación de María a Isabel, Buscando posada, Anunciación de los Pastores, Adoración de los pastores al Niño Dios, Los Reyes caminan hacia Belén y la Huida a Egipto. De igual modo colaboraron en esta última fase, algunos padres y madres manejando así algunas herramientas y ayudando en tareas más complejas del montaje.

Desde el jueves 13 de diciembre estuvo expuesto en el colegio y fue bendecido por el P. Sisinio.

Felicitar a todos los que ejecutaron el proyecto por este gran trabajo.