En el ámbito del proyecto APS de final de trimestre “Ayuda a tu herman@, ningún niño sin un cuento”, desde el Colegio San Hermenegildo, el 2º Ciclo de Educación Primaria ha intentado hacer un esfuerzo por transformar la sociedad que nos rodea y concienciar a todos aquellos para que llegue el mensaje de la necesidad de solidaridad y de ayuda al prójimo, y lo hacemos desde la cercanía y atendiendo al lema de este año “Hay un herman@ en mí”.  

   En este proyecto, cuyo objetivo principal era aportar el mayor número de material de lectura juvenil e infantil a un numeroso grupo de familias desfavorecidas de nuestra ciudad, se han involucrado activamente tanto los alumnos del ciclo, como sus familias. Así mismo, muchos otros miembros de nuestra comunidad educativa han aportado su granito de arena para que este proyecto siguiera adelante. Hemos colaborado para este fin con el Colegio Ibarburu que nos ha servido de conexión con estas familias. 

   A través de este trabajo en equipo lograremos que estas familias tomen conciencia de la importancia de la lectura y de la necesidad de que sus hijos conozcan otras maneras de entender su entorno, otras culturas y mundos diferentes al que están acostumbrados a ver, para poder transformar a mejor su propia realidad. 

   Durante los días que ha durado el proyecto, nuestros alumnos han intercambiado cartas con sus compañeros del colegio Ibarburu, han creado contenedores para recoger los libros que se donaban, encargándose de animar a todos a colaborar en la entrada y la salida de las clases, e incluso han fabricado material de lectura para que estos niños puedan disfrutar realizando sus propias creaciones. Aprovechando esta coyuntura, se han trabajado en clase aspectos tan importantes como la lectura comprensiva, la ortografía, el debate y la reflexión, las magnitudes y el reciclaje y la reutilización en beneficio de un mundo más sostenible, consiguiendo concienciar a todos de la importancia de aprovechar los recursos que nos sobran y de la capacidad que cada uno de nuestros alumnos tiene de transformar el mundo que nos rodea a través de su trabajo.