Los alumnos/as de 4º de Educación Primaria han trabajado en un interesante proyecto en el que se han concienciado de la importancia de cuidar el planeta, de reciclar y de las consecuencias que tiene la actividad humana sobre la naturaleza.

Comenzamos el proyecto con actividades de motivación en las que a través de los sentidos reconocieron diferentes sustancias, objetos y elementos reciclables. Discutieron sobre lo que habían apreciado, fueron sacando las conclusiones y poco a poco descubrimos la temática sobre la que íbamos a trabajar.

Más tarde repartimos los temas que íbamos a desarrollar: la contaminación en el mar, la contaminación en el río, la contaminación en la tierra, la contaminación acústica, la contaminación en el aire y el reciclaje. Y con esto, con una investigación previa en internet, cada grupo trabajó su tema respondiendo a varios interrogantes como: qué es, causas, consecuencias, soluciones, fotos que muestren el paso del tiempo, etc. También aprendieron a realizar una encuesta y analizaron los datos recabados introduciéndolos en un diagrama de barras.  Todo esto, guiado por diferentes técnicas de trabajo cooperativo para ir sacando todas las conclusiones.

Tras un trabajo intenso realizando un mural de cada tema, Carmelo García, jefe de innovación de EMASESA, compartió con los alumnos/as una charla muy interesante acerca de la depuración de las aguas residuales, los subproductos que se obtienen a partir de estas, etc.

Por último, cada grupo terminó exponiendo su tema ayudado de su mural, una parte del proyecto muy interesante, en el que surgieron multitud de interrogantes, de nuevos temas sobre los que estuvimos debatiendo, etc.

Un gran trabajo con el que seguro que nuestro alumnado podrá aportar muchas cosas positivas a nuestro planeta.

Ver vídeo